Tos. A mi hijo no le pasa la tos.
- reyba8
- 27 abr 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 17 ago
La tos es un síntoma y un signo de muchas enfermedades y condiciones médicas y se debe dar indicaciones claras a los padres para consultar:

La tos es un síntoma de muchas enfermedades y condiciones médicas. Sin embargo es la gripe la causa más frecuente, pero también; neumonía, asma, tos ferina, laringitis (crup), tuberculosis, reflujo gastroesofagico etc.
Despues de tener una gripa o cualquier otra infección pulmonar, la tos persiste generalmente en menor intensidad hasta por 15 dias después de estar controlada la enfermedad
indicaciones a los padres para consultar:
Niño menor de 3 meses.
Respiración rápida
Hundimiento de las costillas
Silbido en el pecho
Tos que dure más de 15 días.
Apnea (No respirar).
Episodios continuos de tos y se pone morado.
Fiebre mayor de 39º C.
El niño se ve mal.
No come absolutamente nada
Cuando la ansiedad de los padres, supera cualquier explicación razonable
Si no hay un signo de alarma se puede indicar:
administrar en mayores de un año una cucharadita de miel con gotas de limón cada 4 a 6 horas, bebidas endulzadas con panela o azúcar.
En niños menores de un año ofrecer mas seguido leche materna
Si se acompaña de secreciones nasales se debe hacer aseo nasal según necesidad no por horario con solución salina con un dispositivo de spray nasal según necesidad y aspirar la nariz con la boca de los padres o con un dispositivo adecuado de venta libre. revisar el tema aseo nasal en la pagina
El uso de una bolsa de solución salina y una jeringa para realizar lavado nasal se realiza solo en la institución de salud para despejar la vía aérea y facilitar la evaluación inicial por el médico de urgencias y luego se desecha la bolsa.
No se debe enviar la bolsa de solución salina y la jeringa para realizarlo en casa por los padres por el riesgo muy alto de infecciones; un niño que consultó por una gripe puede por esta inadecuada maniobra terminar con una infección (sinusitis) u otras enfermedades de los oídos,pulmones e incluso meningitis.
Para usar adecuadamente la bolsa y la jeringa se debe explicar a los padres:
Que la bolsa una vez puncionada se debe cambiar cada 24 horas (bolsa nueva).
Antes de puncionar para sacar el suero se debe limpiar con alcohol el sitio donde se va a puncionar.
Cada vez que puncione la bolsa debe usar una aguja y jeringa nueva.
La presión debe ser muy suave porque se corre el riesgo que bacterias que están en la nariz ingresen a los senos paranasales, oído, pulmón y producir infecciones graves. "sale más caro el remedio que la enfermedad"
No administre antibióticos, ni antigripales; antitusivos (tos), fluidificantes (flemas), antihistamínicos (antialérgicos) indicados por la vecina o el señor de la droguería, pueden causar según la edad y la dosis; arritmias cardíacas, paro respiratorio y alteraciones de la consciencia y el tono muscular. sobre todo en menores de 2 años.
"Uno sabe cómo empieza una gripe pero no cómo termina" la mayoría de la veces termina bien, pero así puede empezar muchas enfermedades como la bronquiolitis, la laringotraqueitis viral (crup), la tos ferina y puede complicarse con una neumonía, otitis media aguda, sinusitis (rara en menores de 5 años) y desencadenar una una crisis asmática en un niño predispuesto.
El pediatra determinará la causa, la conducta y el tratamiento adecuado; que la mayoría de las veces no requiere uso de ningún medicamento.
No gaste dinero comprando un nebulizador, ni drogas para la tos. la tos es un mecanismo de defensa para eliminar flemas infectadas, los remedios caseros usados teniendo en cuenta la edad del niño pueden ser efectivos (bebidas endulzadas, panela, miel con gotas de limón, jengibre, alo de vera. caldo de patas de pollo etc) .
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com





Interesante mil gracias.
Agradecida con las orientaciones en este sitio web mil bendiciones