Mi hijo tiene hemorroides
- reyba8
- 29 mar
- 2 Min. de lectura
Las hemorroides también llamadas almorranas son venas dilatadas en el ano, pueden ser internas (no se ven a simple vista) o externas. Son más frecuentes en adultos que en niños

La principal causa es el esfuerzo repetido durante la defecación que aumenta la presión en las venas del recto, en niños con estreñimiento. Otras causas son; diarrea: porque puede causar irritación anal constante y el esfuerzo para evacuar (pujo) puede dilatar las venas. Permanecer sentados mucho tiempo en el baño por el uso de dispositivos electrónicos aumentando la presión en la zona anal. La obesidad: el exceso de peso incrementa la presión abdominal afectando la circulación de la zona anal. Predisposición hereditaria de debilidad de las paredes de las venas, malformaciones vasculares, enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn).
Presión por parte de los padres para lograr el control de esfínteres antes de estar preparado, llevando a retención de materia fecal y estreñimiento.
Los síntomas mas frecuentes son sangrado escaso indoloro, picazón y sensación de humedad en el ano, dolor cuando se presenta un trombo en la hemorroide.
Recomendaciones a los padres:
Siempre consultar al pediatra para descartar causas graves y recibir indicaciones de manejo
Dieta con abundantes líquidos y alimentos con fibra en dosis adecuada, porque el exceso puede aumentar el estreñimiento.
Evitar el retraso para ir al baño y limitar el tiempo de sentado
Ejercicio físico regular
En caso de dolor; sentar al niño en un platón con agua fresca por 5 a 10 min
Aplicar crema para el dolor de venta libre, que no contenga corticoides
Indicaciones para consultar:
Dolor intenso
Sangrado frecuente o abundante
Protuberancias en el ano (hemorroides externas)
Deposiciones negras
Síntomas asociados: fiebre, perdida de peso y cambios de habitos intestinales
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments